Tala venció 31-20 a Jockey VM como visitante. Mauricio Kember aportó 14 puntos con el pie que marcaron la diferencia. Su rival apoyó un try más, pero no convirtió ninguno y terminó el partido con uno menos por la roja a Ignacio Pussetto

Por la segunda fecha de la fase 2 del Top 10 que organiza la Unión Cordobesa de Rugby, Tala derrotó 31-20 a Jockey en Villa María y se recuperó de la dolorosa derrota sufrida en el final ante Athletic. Jockey volvía a tener la chance de redimirse ante su gente. El rival era Tala, que venía de perder, entre otras cosas, por la falta de efectividad a los palos. Y este sábado se dio lo contrario: en un trámite casi siempre parejo, el que sufrió las conversiones erradas fue Jockey, mientras que su rival acertó casi siempre y nunca estuvo abajo en el marcador.

Tala entró con todo y, con la dinámica de su equipo joven, hizo estragos: try-penal al minuto y amarilla para Brondello por tackle alto. El equipo de Villa Warcalde, que tuvo el regreso de Gregorio Hernández y Lautaro Simes en la segunda línea (volvieron de la SLAR con los “Dogos”), entró en confianza y con su espíritu de apostar mayoritariamente al juego de manos. Así fue como consiguió el segundo try, luego de aprovechar una ventaja, tener paciencia en los metros finales, y cambiar de derecha a izquierda para la zambullida final de Buteler.

Sin embargo, Jockey, que también contó con los regresos de 3 titulares en el pack de forwards como Santiago Garrido, Boris Wenger y Rodrigo Bruno, empezó a cargar más el juego por ese lado y le dio rédito. El capitán Valentín Blanco empujó a metros del ingoal y terminó apoyando el primer try de su equipo (14’).

Ese primer cuarto de hora frenético tuvo su contrapartida en el resto del primer tiempo, cuando ambos pecaron de indisciplina. Hasta que el local encontró una excelente jugada que combinó la pareja de medios con el quiebre del centro a la derecha por parte de Brondello, quien apoyó un gran try y demostró que sigue pasando por un buen momento, más allá de la actualidad del equipo. Y, como si fuera poco, off-load de Rodrigo Bruno en una obtención a partir del line, y otro gran try, esta vez de Valentín Pigni. Las diversas conversiones le jugaron una mala pasada a Jockey, que se fue al descanso 17-15 abajo.

En el segundo tiempo, se repitió la película: comienzo dubitativo del local y Tala amplió su ventaja en apenas 10 minutos. Primero, con un penal de Kember, que había quedado como capitán por la salida del lesionado Mateo Cajal. Después, con un gran try que tuvo pases, pick n go, participación de los backs por la izquierda, juego de contacto, y finalmente el apoyo de Federico Simondi tirado a la derecha.

En una tarde de muy buenos tries, Jockey volvió a reaccionar: penal a favor, paciencia para atacar ante una defensa bien parada de Tala, y el ahora fullback Jerónimo Milidoni habilitó con el pie a Pedro Pussetto, que apoyó la ovalada en el ingoal rival.

La falta de efectividad a los palos, sumado a la roja por la doble amonestación a Ignacio Pussetto, pusieron las cosas muy cuesta arriba para el “verde”. Así las cosas, el visitante manejó mejor el partido y fue ampliando la ventaja con sendos penales de Kember. Sobre el final, Jockey fue por la heroica, e intentó buscar al menos el punto bonus defensivo. No lo consiguió: ya sea por algún knock-on (de ambos equipos), o penales forzados por una buena defensa de Tala, el marcador no se movió.

Los de Villa Warcalde se llevaron 4 puntos valiosos de Villa María. Y Jockey, especialmente ayer, sintió la falta de Facundo Boaglio (ni Brondello ni Milidoni acertaron a los palos).

 

Jockey VM 20
Santiago Garrido, Matías Ferreyra, Boris Wenger; Matías García, Rodrigo Bruno; Martín Betucci, Valentín Blanco (c), Ignacio Pussetto; Fidel Figueroa, Francisco Chiaramello; Pedro Pussetto, Valentín Pigni, Joaquín Geremías, Pedro Brondello; y Jerónimo Milidoni.
Ingresaron: Agustín Sánchez, Nicanor Rossa, Joaquín Brouet y Bautista Meneghini.
Entrenador: Rodrigo Cerutti

Tala 31
Manuel Arroyo, Lucas Bredanini, Tomás Acevedo; Gregorio Hernández, Lautaro Simes; Gastón Garayzábal, Mateo Cajal (c), Federico Simondi; Francisco Picchio, Facundo Ortiz; Pablo Buteler, Mauricio Kember, Ignacio Giaimo, Álvaro Silva; y Agustín De Vértiz.
Ingresaron: Fausto Ferrero, José Escuti, Juan Cruz Romero, Rodrigo Hernández, Juan Capdevilla, Facundo Sahonero, Valentín Cantarutti y Santiago Pando.
Entrenador: Stéfano Ambrosio.

 

PT: 1’ try-penal (T); 10’ try de Buteler convertido por Kember (T); 14’ try de Blanco (JVM); 24’ penal de Kember (T); 35’ try de Brondello (JVM); 40’ try de Pigni (JVM).
Parcial: Jockey VM 15- Tala 17.

ST: 4’ penal de Kember (T); 10’ try de Simondi (T); 18’ try de P. Pussetto (JVM); 22’ penal de Kember (T); 31’ penal de Kember (T).

Expulsado (doble amarilla): ST, 20’ Ignacio Pussetto (JVM).
Amonestados: Brondello y Ferreyra (JVM); Gregorio Hernández (T).
Árbitro: Eugenio Morra
Cancha: Jockey Club Villa María.