San Martín perdió 26-25 como local ante Los Tarcos de Tucumán en su debut en esa condición en el Torneo del Interior A 2023. En un partido cerrado y bajo la lluvia, una decisión inexplicable del árbitro a dos minutos del final le permitió a los de rojo y blanco llevarse los cuatro puntos de Villa María.
Tanto San Martín como Los Tarcos buscaban recuperarse de un debut con derrota. Al conjunto tucumano parecía sentirle bien la ciudad, ya que el año pasado había jugado (y ganado con bonus) cuando compartió zona con Jockey. Es que antes del minuto de juego, con un try de Alonso en una salida rápida tras un line, Tarcos pasó a ganar 5 a 0. Sin embargo, San Martín, que venía entonado por haberse llevado el clásico en los partidos previos ante el “hípico” (intermedia y pre-intermedia), reaccionó con una de sus formaciones preferidas: el maul. Así llegó el try de Morosan y la igualdad en el marcador.
La lluvia tuvo sus idas y vueltas, a veces una garúa y otras con fuertes gotas que caían sobre el terreno tricolor. Es por eso que el juego no se prestaba para arriesgar mucho de manos, más allá de que Tarcos, cada vez que podía, lo intentaba con sus backs.
San Martín se hizo fuerte desde el scrum, y en el line tiene a un jugador sólido como Sebastián Furlán. Precisamente, Furlán logró conservar una pelota que parecía perdida y en la continuidad de la jugada, los hermanos Ludueña hicieron estragos: pase de Agustín para Emanuel y try del fullback “tricolor”.
Fueron pasando los minutos y ambos equipos se amoldaron a las circunstancias. La visita abusó de las infracciones y recibió la amarilla para Fabricio Navarro, pero igualmente se mantuvo a tiro en el marcador, gracias a dos hombres clave: Alonso, que fue incontenible nuevamente para definir una jugada en la que Alves capitalizó perfecto una ventaja para su equipo, y-justamente-, Franco Alves, que estuvo certero con la patada, tanto al fondo como cuando buscó los palos.
Por su parte, San Martín mostró el temple necesario y tuvo en el maul otra vez el arma para doblegar al rival. Esta vez Maxi Avaca apoyó el try, y gracias a la conversión de Russo, los villamarienses se fueron al descanso dos puntos arriba.
En el segundo tiempo, las emociones continuaron, aunque no tanto por el juego desplegado por ambos, sino por lo cerrado que estuvo siempre el desarrollo del partido. A diferencia de la primera parte, fue San Martín quien impuso condiciones desde el arranque. Patada para cambiar de sector el ataque y Emanuel Ludueña apoyó su segundo try ante el desesperado cierre de un hombre de Tarcos.
Sin embargo, el partido seguía pendiendo de un hilo, sobre todo porque San Martín empezó a sentir el desgaste físico y no pudo aprovechar el viento como sí lo hizo mejor Tarcos. La amarilla a Beletti fue más que eso: los tucumanos llegaron al try por intermedio del ingresado Mauricio Gravano y pasaron al frente por uno, algo que no sucedía desde el ya lejano primer tiempo.
Aproximadamente faltando 10 minutos, la lluvia fue la gran protagonista por su intensidad y la pelota se “enjabonaba”. San Martín apeló al juego corto que le había rendido casi todo el partido, pero no pudo llegar con claridad al ingoal rival. Y Tarcos sacó provecho de la acumulación de penales del rival.
Más allá de esto, el partido tuvo su punto cúlmine a los 38 minutos: el árbitro mendocino Juan Manuel Martínez, que había sancionado un penal para San Martín desde atrás de la mitad de la cancha, cambió su fallo cuando Russo ya estaba preparado para hacerlo efectivo. Esto se debió a un penal anterior en favor de Tarcos, pero el juego ya había pasado y en estos partidos no hay TMO ni nada que se le parezca. Por lo cerrado que estaba el resultado, y por cómo venía el trámite en sí, con mucho contacto y poco “rugby champagne”, el partido se calentó más de la cuenta y hubo que calmar los ánimos.
El visitante se aferró a la exigua victoria, mientras que el dueño de casa fue a buscar la heroica. Pero no pudo y apenas se quedó con el punto bonus defensivo. San Martín estuvo muy cerca, pero Los Tarcos se llevó el premio grande de Villa María.
San Martín 25
Santiago Contar, Isaac Bravo, Rodolfo Rivadeneira; Maximiliano Avaca, Alexis Barrera; Diego Beletti, Sebastián Furlán, Joaquín Morosan; Mainque Peralta, Gaspar Russo; Joel Cécere, Agustín Ludueña (c), Augusto López, Juan Cruz Bertero; y Emanuel Ludueña.
Ingresaron: Nicolás Ávila, Valentino Avaca, Agustín Mana, Nahuel Menta, Ayrton Romagnoli y Misael Astorga.
Entrenador: Luis Russo.
Los Tarcos 26
Haidar Eljatib, Federico Lazarte (c), Fabricio Navarro; Joel Amaya, Genaro Laborde; Juan Rotger, Cristian Ledesma, Bruno Gómez Urrutia; Ignacio Rodríguez y Franco Alves; Patricio Alonso, Joaquín Bourgignon, Benjamín Gravano, Luciano Politi; y Agustín Cortés.
Ingresaron: Nicolás Alvizio, Javier Villafañe, Mauricio Gravano, Matías Egea y Nahuel González.
Entrenadores: Ricardo Gravano y Mariano Vie.
PT: 1’ try de Alonso (LT); 7’ try de Morosan (SM); 26’ try de E. Ludueña (SM); 29’ penal de Alves (LT); 33’ try de Alonso, convertido por Alves (LT); 40’ try de M. Avaca, convertido por Russo (SM). Parcial: San Martín 17- Los Tarcos 15.
ST: 9’ penal de Russo (SM); 11’ penal de Alves (LT); 15’ try de E. Ludueña (SM); 20’ penal de Alves (LT), 29’ try de M. Gravano (LT).
Amonestados: Beletti y Ávila (SM); Navarro (LT).
Árbitro: Juan Manuel Martínez (Unión de Rugby de Cuyo).
Cancha: San Martín (Villa María).
- La Tablada se hizo fuerte en Villa María - 20 de mayo de 2024
- San Martín se sacó la espina - 27 de septiembre de 2023
- San Martín estuvo muy cerca, pero cayó en un partido caliente - 4 de septiembre de 2023