Urú Curé, con otra gran actuación de Jerónimo Losada, venció cómodamente a San Martín por 37-10, en una de las semifinales del Top 10 Daniel «Mula» Gayraud, Copa Brubank, y volverá a disputar una final en el club del Tajamar. Al igual que hace cuatro años cuando
salió campeón, su rival será Córdoba Athletic.
Fotografía: Prensa Unión Cordobesa / Seguí tu Pasión / Marcela Canciani
Pareciera que a Urú le sienta bien jugar en Alta Gracia. Es que en 2019 se quedó con su único título de Primera en la Unión Cordobesa. El año pasado terminó cuarto, pero perdió los dos partidos por escaso margen. Y, en este 2023 voló alto para borrar a su rival de turno, San Martín de Villa María, que venía embalado y acompañado por una gran cantidad de público que se acercó para presenciar un hecho histórico.
Urú fue muy inteligente para jugar el partido que le convenía, con el viento en contra primero, y valiéndose de la patada y de los errores del rival en el complemento. Así se explica cómo los de Río Cuarto arrancaron 3-0 abajo por un penal de Russo debido a una infracción en el scrum, pero “Sanmar” no sacó el provecho suficiente del viento a favor.
Con el correr de los minutos, Urú emparejó el desarrollo y planteó un partido de ritmo lento. Se jugaba mucho desde el piso, mientras esperaba el momento para poder atacar. Así, llegó el que sería el hombre destacado de la tarde (y para algunos, del año): Jerónimo Losada. A los 24’, eludió un tackle, pisó y le cedió la guinda a Eugenio Achilli, que apoyó el try.
San Martín intentó con la patada de Russo, pero sintió la falta de Furlán en el line, y encima, el propio Russo fue amonestado. Recién pudo ingresar en la última jugada a favor del “Tricolor” en el primer tiempo. Esta vez, no optó por los palos sino que arriesgó. Recuperó la pelota Urú y la tiró afuera para irse al descanso 7-3, con la tranqulidad de saber que pasaría a tener el viento a su favor.
En el segundo tiempo, los del sudoeste provincial quizá no fueron vistosos, pero sí muy efectivos. Al minuto 5, San Martín jugó apurado y en cambio, Urú tuvo la paciencia necesaria para aprovechar la pelota recuperada. Julián Conti, que después fue reemplazado, apoyó el try y Losada lo convirtió para el 14-3 parcial.
Los penales que iba acumulando el Tricolor se los hacía pagar caro Urú, que ya había ajustado el scrum y a esa altura, ganaba casi todos los rucks. En una “pesca” nació otro try originado a partir de un ataque villamariense. Abrile lo dejó solo a Cravero, que recibió una infracción al apoyar la ovalada en el ingoal rival. Losada, que estuvo infalible con la patada, se encargó de estirar
diferencias con un penal de mitad de cancha (22’).
Con un hombre de más, Urú manejó el ritmo del partido. Y también tuvo tiempo para tapar una patada en salida tricolor, que sintió el nerviosismo de jugar un partido de esta magnitud. Así, Luque corrió solo de cara al try. Con el 34-3 parcial, la “Lechuza” se relajó, y San Martín reaccionó. El equipo villamariense dejó todo en la cancha, forzó algunos penales de su rival y así
llegó la “magia” de su número 10 para que con una patada cruzada quirúrgica, Juan Cruz Bertero pudiera apoyar el try del honor.
Pero había más: San Martín intentó, chocando con una defensa bien parada de su rival. Y Urú tiene a “Jero”, que con su patada puede hacer cualquier cosa. Ya lo había hecho -por ejemplo-, en la lejana primera fecha con un drop que le dio la victoria sobre el final en suelo tricolor. Y, esta vez, cerró el partido con un penal convertido desde atrás de la mitad de la cancha.
La “Lechuza” voló alto en Alta Gracia y buscará repetir la hazaña del 2019, otra vez contra el Athletic en la gran final.
Urú Curé 37
Mauro Palacios, Agustín Acosta, Horacio De la Mota; Tomás Baudino, Juan Cruz Cignetti (c); Gaspar Oberti, Julián Conti, Francisco Abrile; Juan Bernardini, Felipe Oviedo; Eugenio Achilli, Felipe Luque, Facundo Lanzarini, Santiago Cravero; y Jerónimo Losada.
Ingresaron: Santiago Grippo, Marcelo Oyola, Nicolás Achilli, Álvaro Aguilar, Vicente Pezzutti, Nicolás Oria, Francisco Susperregui, y Francisco Chavero.
Entrenador: Guillermo Rojo.
San Martín 10
Agustín Amantini, Isaac Rojas, Rodolfo Rivadeneira; Maximiliano Avaca, Alexis Barrera; Diego Beletti (c), Nahuel Menta, Joaquín Morosan; Ayrton Romagnoli, Gaspar Russo; Joel Cécere, Agustín Ludueña, Augusto López, Juan Cruz Bertero; y Emanuel Ludueña.
Ingresaron: Santiago Contar, Mainque Peralta, Agustín Moreyra, Valentino Avaca, Agustín Mana, Lautaro Oliveros, Marcos Soraire, y Pedro Cornaglia.
Entrenador: Luis Russo.
PT: 12’ penal de Russo (SM); 23’ try de E. Achilli convertido por Losada (UC). Parcial: Urú Curé 7- San Martín 3.
ST: 5’ try de Conti, convertido por Losada (UC); 17’ penal de Losada (UC); 20’ try de Cravero, convertido por Losada (UC); 22’ penal de Losada (UC); 27’ try de Luque, convertido por Losada (UC); 32’ try de Bertero, convertido por Russo (SM); 40’ penal de Losada (UC).
Amonestados: Russo y E. Ludueña (SM).
Árbitro: Juan Pablo Chumbita.
Asistentes: Agustín Altabe/Abel Turek.
Cancha: Alta Gracia Rugby Club.
- La Tablada se hizo fuerte en Villa María - 20 de mayo de 2024
- San Martín se sacó la espina - 27 de septiembre de 2023
- San Martín estuvo muy cerca, pero cayó en un partido caliente - 4 de septiembre de 2023