Luego de 10 años, San Martín volvió a ganar el clásico ante Jockey Club Villa María. Lo hizo por 27-13 en condición de visitante y aseguró el tercer puesto en las posiciones de cara a la segunda fase

 

El “Tricolor” se sacó la espina y, si bien había estado cerca en el último clásico, esta vez se le dio. Con un primer tiempo dinámico, en el que ambos salieron a jugar con todo y que terminó siendo entretenido hasta el final, y con una segunda mitad muy cortada pero con la emotividad propia de un partido como éste, San Martín se terminó llevando la victoria 27-13, en un sábado inolvidable, ante una cancha de Jockey de Villa María repleta.

Los partidos anteriores ya presagiaban una gran tarde de rugby, cada uno con lo suyo: en la pre-intermedia, el local se llevó el triunfo 15-13 en la cancha 2, mientras que en intermedia, el “tricolor” festejó con un penal a cinco minutos del final para terminar ganando 20 a 19. En primera división, esa algarabía en los festejos (increíblemente emocionado estaba Marcos Magallanes, quien había estado en aquella gesta del 2013), pareció hacerle bien a San Martín: a los 2 minutos, tras recibir pase de Soraire, Agustín Ludueña hizo de las suyas y quien apareció por el centro burlando la marca rival fue Juan Cruz Bertero, quien tendría su tarde ideal. Se podría decir que, al igual que contra el Jockey cordobés, “Sanmar” le había pagado con la misma moneda a su clásico rival, ya que es una jugada que generalmente culmina muy bien Pedro Brondello.

Sin embargo, Jockey no sintió el golpe y forzó algunos penales de su rival. La patada de Facundo Boaglio, sumado a la amarilla tempranera para el apertura Gaspar Russo, le dieron al local la inyección anímica para dar vuelta el marcador. Y así fue: a los 8 minutos, otro penal que aprovechó muy bien Boaglio en una salida rápida, y Brondello apoyó su try por la punta. 10-7 para el “verde”.
Pese a la derrota parcial, parecía que San Martín iba a tener su tarde. Es que, justo cuando Russo volvía de la amarilla, dispuso de un penal a favor. El “10” acertó y empardó el pleito.

A propósito de apertura, Jockey se vio obligado al ingreso tempranero de Chiaramello por el golpe de “Fefe” Ferreyra, que le impidió seguir jugando el clásico. Y, a los 21’, otra vez la fórmula perfecta para San Martín: Agustín Ludueña jugó como “10” y puso una patada a lo “Nico” Sánchez del medio a la izquierda. El pique favoreció a los wings del visitante adentro del ingoal rival, y nuevamente Bertero se encargó de apoyar.

Con la vuelta de Betucci, ahora de tercera línea, y la aparición de García como titular, Jockey pareció emparejar el pack y forzar a algunos penales. Como el que terminó pagando Mana con una amarilla. Pero ni el local ni el “tricolor” pudieron marcar diferencias. Es más: cuando jugaba 14 contra 15, el equipo de Russo no sufrió puntos. Y, cuando estaba 15 contra 14 de Jockey, descontó el verde, con un penal de Brondello que cerró el primer tiempo 13-17 abajo.

En la segunda parte, se vivió un típico partido de clásico. Más cortado el juego, con más apuesta a la patada o a los palos que al juego de manos, y con una superioridad de San Martín en las formaciones fijas, especialmente el line.

Al igual que contra La Tablada dos fechas atrás, en el segundo tiempo a Jockey le costó mucho llegar hasta la línea de 22 del rival. Por el contrario, San Martín amplió diferencias temprano con un penal de Russo, y el ingreso de los tucumanos Contar y Rivadeneira le dieron aire fresco a la primera línea.

Todo San Martín festejó el tercer try de Bertero, que le daba la tranquilidad necesaria a su equipo, ya que con la conversión de Russo, el partido quedaba 27 a 13 en su favor. Pero faltaba mucho y no había que perder la concentración. Jockey dispuso cambios pero no le dieron el resultado esperado, producto de su falta de confianza, quizás algo de cansancio general, y la buena labor de San Martín, especialmente de sus forwards.

En los últimos 10 minutos, ambos empezaron a desordenarse. Jockey por ser local y la necesidad imperiosa de descontar, y el “tricolor” pecó de ansioso por ir a buscar el punto bonus ofensivo.
El “verde” tuvo intentos por el desprendimiento de algún jugador, o bien por la velocidad de Brondello, mientras que el visitante aprovechaba su superioridad en el scrumforzar penales del rival. De hecho, cerca del final volvieron las emociones a la cancha del “hípico” villamariense: San Martín estuvo muy cerca de convertir el cuarto try tras un line, y el local por robar una pelota que había dejado descompensada a la defensa rival. Pero el nerviosismo de un clásico, sumado a algunos knock-ons de ambos lados, no permitió que el resultado se moviera. 27-13 para San Martín. Esta vez sí, tricolor.

 

Jockey VM 13
Agustín Sánchez, Matías Ferreyra, Santiago Garrido; Fernando Boaglio, García; Valentín Blanco, Martín Betucci, Ignacio Pussetto; Fidel Figueroa, Nicolás Ferreyra; Jerónimo Milidoni, Facundo Boaglio (c), Valentín Pigni, Pedro Brondello, y Pedro Pussetto.
Ingresaron: Alejandro Figueroa, Cristian Mignola, Nicanor Rossa, Milton Arriola, Joaquín Geremías, Juan Pablo Romero, Francisco Chiaramello, y Bautista Meneghini.
Entrenador: Rodrigo Cerutti.

San Martín 27
Agustín Amantini, Isaac Bravo, Agustín Mana; Marcos Soraire, Alexis Barrera; Diego Beletti (c), Sebastián Furlán, Joaquín Morosan; Ayrton Romagnoli, Gaspar Russo; Joel Cécere, Agustín Ludueña, Augusto López, Juan Cruz Bertero, y Emanuel Ludueña.
Ingresaron: Santiago Contar, Rodolfo Rivadeneira, Mainque Peralta y Maximiliano Ortalda
Entrenador: Luis Russo.

 

PT: 2’ try de Bertero convertido por G. Russo (SM); 4’ penal de Facundo Boaglio (JVM); 8’ try de Brondello convertido por Facundo Boaglio (JVM); 14’ penal de Russo (SM); 21’ try de Bertero convertido por Russo (SM); 42’ penal de Brondello (JVM). Parcial: Jockey VM 13- San Martín 17.

ST: 2’ penal de Russo (SM); 7’ try de Bertero convertido por Russo (SM).

Amonestados: Garrido y M. Ferreyra (JVM); Russo y Mana (SM).
Árbitro: Juan Pablo Chumbita
Cancha: Jockey Club Villa María